Verdades fundamentales

“Creo que sí hay un buen marco de referencia para pensar. Es la física. ¿Sabes? Es un tipo de raciocinio basado en principios básicos. Creo que existe — y por ello me refiero a esto: desmenuzas las cosas hasta encontrar sus verdades fundamentales, y trabajas de ahí hacia arriba, contrario a razonar solo con analogías.”

—Elon Musk

Hace algunos meses dejamos de publicar textos en Telokwento para dedicarnos en cuerpo y alma a nuestra academia de programación. Emprender nunca es fácil pero la pandemia global que estamos viviendo puso todo de cabeza, industrias enteras han tenido que reinventarse y nuestro equipo lo ha hecho de manera maravillosa también.

Al finales de 2019, iniciamos operaciones como una academia 100% online para chicos y chicas de toda la región y que estuvieran interesados/as en cursos de programación, robótica y otras habilidades digitales a través de Codeyssey. Hoy, más que nunca, somos testigos del parteaguas social, tecnológico y económico que está experimentando el mundo. Nos damos cuenta de que en verdad estamos viviendo un momento de transformación sin precedentes a partir del Covid-19. 

Por lo mismo, estamos convencidos de que, hoy más que nunca, debemos de invertir en que adultos, jóvenes y niños aprendan a aprender, e impulsar a nuestras sociedades a pensar de manera crítica y de forma lógica. 

Y para los adultos: No sirve de nada lamentarse por no haber sido ingeniero, administrador, o arquitecto (o lo que aplique en tu caso) para hacerse el camino más fácil en este entorno tan complejo. La verdad es que, en la era del internet, si no estamos desarrollando esa habilidades que necesitamos es por nuestra culpa, y de nadie más. 

“Hoy en día no puedes darte el lujo de dejar de aprender. Hay cientos de miles de recursos, muchos de ellos gratuitos, para aprender cualquier habilidad que te falte dominar para ser mejor persona y mejor profesionista.”

Los días en donde la gente se formaba en una disciplina para perseguir una carrera lineal están más que muertos. Aunque esta tendencia ya se veía por el retrovisor antes de la pandemia del 2019, esto ha acelerado todo lo que creíamos saber sobre el conocimiento y las herramientas de trabajo. 

Como dice nuestro mentor y amigo Jorge Aguayo (lo estamos parafraseando), hoy en día no puedes darte el lujo de dejar de aprender. Hay cientos de miles de recursos, muchos de ellos gratuitos, para aprender cualquier habilidad que te falte dominar para ser mejor persona y mejor profesionista. Vivimos una nueva lógica, en donde el aprendizaje será continuo e inagotable. Fuera de lamentarnos por las fallas que podamos tener, es hora de acostumbrarnos al hecho de que nunca debemos de dejar de aprender. No obstante, hay un problema. 

En Codeyssey, todo el equipo venimos de formaciones distintas, pero estamos de acuerdo en que la programación, la ciencia y las ahora llamadas habilidades STEAM (por ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) son fundamentales para inculcarle a los alumnos un pensamiento crítico, un pensamiento computacional. 

La noticia de la pareja turca-alemana que está liderando la carrera por la vacuna contra el Covid-19 nos pareció una bocanada de aire fresco en 2020. Se trata de un par de emprendedores, hijos de inmigrantes que le han dado un rayo de esperanza a la comunidad internacional, mientras cientos de organizaciones y empresas se apresuran para dar con una cura que nos traiga de vuelta a una “normalidad”. Ugar Sahin y Ozlem Tureci nos han dado a entender, casi sin quererlo, que la competencia y la colaboración ahora son verdaderamente globales. Que las economías y la tecnología estarán cada vez más interconectadas y que nuestros nuevos héroes deben ser, nuevamente, los hombres y mujeres de ciencia, de arte, de las artes y de aquellas disciplinas que llevan a la comunidad global hacia adelante. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.